1. Fear and Loathing in Las Vegas
La novela cuenta cómo el periodista Raoul Duke y su abogado Dr. Gonzo recorren Las Vegas, inicialmente para informar sobre una carrera de motocross para una revista de deportes, pero rápidamente desencadenando en una explosiva travesía, mientras ambos personajes consumen inhumanas cantidades de drogas, cometen varios fraudes y, en general, provocan el caos a donde quiera que vayan, destruyendo y escandalizando todo y a todos.
Ambientada principalmente en Las Vegas (símbolo del consumismo y el turismo) durante el punto álgido de la guerra de Vietnam y los últimos estertores del movimiento contracultural de la década del '60, muestra a Duke y a Gonzo como forajidos en una única posición, analizando el Estados Unidos de ese entonces y la búsqueda del "sueño americano", a través de lo peor de una nación.
2. The Acid House
Viaje ácido (The Acid House) es la primera película de ficción de Paul McGuigan, y al igual que la celebrada Trainspotting, está basada en textos de Irvine Welsh. Sin embargo, en este caso el resultado dista mucho de la película de Danny Boyle, ya que el abuso de situaciones descabelladas (sobre todo en la tercera historia) produce un efecto más bien cansino en el espectador
En la segunda historia, "A Soft Touch" somos testigos de la facilidad con que la gente manipula a Jhonny, un pobre mentecato incapaz de imponer su voluntad, ni siquiera en Catriona, su propia esposa, quien pese a ser madre de una niña, no duda en dar rienda suelta a sus instintos y folla con quien se le pega la gana, recibiendo incluso dinero por ello, tal como sucede con las rameras. Es así que Catriona además se pone a follar con Larry, el vecino del piso superior, hasta que éste la deja embarazada y finalmente se olvida de ella. Entonces Catriona irá a buscar a Johnny para rehacer su vida juntos. Y por supuesto, él no puede más que ceder.
Finalmente, en la tercera historia, "The Acid House", vemos cómo Colin (Coco) Bryce, después de haber estado con su novia Kirsty en un bar y de haber injerido un ácido, sale a la calle justo antes de una tormenta y es alcanzado por un rayo en medio de los efectos provocados por la droga. Mientras tanto, Jenny está a punto de dar a luz, y cuando emprende el viaje al hospital, junto con su marido Rory, es también alcanzada por el rayo dentro de la ambulancia, dando como resultado un intercambio de personalidades entre el bebé recién nacido y el propio Coco. Una trama que se irá internando sin el menor reparo por los terrenos del absurdo. Hasta que ambos finalmente se reencuentran y recuperan sus respectivos cuerpos.
3. TRAINSPOTTING
La película narra la alucinante y trágica historia de una pandilla de cinco jóvenes inmersos en una vida de drogas y que no piensan en dejar.
Viven en un apartamento en unas condiciones deplorables donde se drogan, y a la calle solo salen para robar y sacar algo con lo que seguir drogándose o para liarla en algún bar o en alguna discoteca. Hay una escena donde Renton se sumerge en el water y atraviesa su propia mierda para recuperar su droga.
Llega un momento en el que decide quitarse de la droga, y para ello va al supermercado y compra muchísima comida. Luego se encierra en un apartamento y tapia las puertas y ventanas para no poder salir y conseguir alguna dosis. Pero poco después rompe la puerta y sale para volver a drogarse.
Una noche salen para divertirse a la discoteca. Begbie se lía con una chica en el coche, y poco después se entera de que es transexual y se vuelve loco. Renton conoce a Diane y se van a su casa a hacer el amor. Por la mañana se entera de que ella tiene solo 15 años e intenta dejarla, pero esta le dice que si no vuelven a verse llamará a la policía. Spud, el tontito que no se entera de nada, se va a la casa de una chica pero se duerme. Iba tan drogado que por la mañana se encontró que se había cagado en las sábanas de su novia. En un forcejeo con Spud en el que la madre quiere coger las sábanas para lavarlas (ella no sabía que estaban cagadas) todos los excrementos salen volando e impactan contra las caras de los que se estaban desayunando. Tommy y su novia quieren hacer el amor pero viendo un video en el que salían ellos haciéndolo, pero en cambia ven uno de mejores goles porque antes Renton les había cambiado las cintas.
El bebé de Sick Boy muere por no comer en una semana por lo menos, y a la panda no se le ocurre otra cosa que chutarse. En una ocasión, Renton está a punto de morir de una sobredosis, y sus padres le encierran en su habitación para que se le quite el mono. Allí empieza a tener numerosas alucinaciones, entre ellas la del bebé muerto caminando por el techo. Aunque pareciese que no podía dejar la droga, lo consigue y comienza una nueva vida lejos de sus amigos, que son los que le influyen en una parte en consumir heroína.
En cuanto Sick Boy se entera de que Renton quiere quitarse de la heroína él se hace el mismo propósito.
Al contrario, el sano del grupo, Tommy, decide meterse en el mundo de las drogas porque su novia le deja, aunque también por la curiosidad del placer que Renton le había dicho anteriormente que producía. Pero muere poco después de una sobredosis.
Entonces Francis se refugia en la casa de Renton porque huye de la policía por haber cometido un robo. Días después también van Spud y Sick Boy. Son tan inútiles y tan guarros que Renton se cansa de ellos y les deja una de las casas que tiene la inmobiliaria en la que él trabaja. Francis es como si fuese el cabecilla de la pandilla, y planea comprar droga para después venderla a mayor precio. Para eso necesita dinero, y se lo pide a Mark. Viajan al lugar donde estaba previsto el intercambio, y cuando lo hacen se alegran muchísimo. Esa noche duermen en el hotel y Renton coge el dinero y huye, tal como hubieran hecho Francis o Sick Boy, con el propósito de empezar una nueva vida. Spud le ve pero no huye con él porque puede que tenga miedo a que le pillen. Tampoco le delata y es al único al que Renton le deja dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario